¡Hola amigos de la reposteria!
Esta semana os traigo un dulce que hice a principios de semana, realmente clásico y aunque sea complejo, si se hace bien queda delicioso. El Roscón de Reyes.
El roscón es el dulce típico que se suele comer en España el día 6 de enero o la noche del 5. Los problemas que suelen surgir al hacer este dulce es que se queda duro, no crece o se queda seco. Os enseñaré la elaboración perfecta para que el vuestro quede esponjoso y jugoso.
Bueno vamos al lío, para hacer el roscón necesitamos:
- 1 kg de harina de fuerza
- 300 gr de azúcar
- 3 gr de sal
- 1 dl de agua de azahar
- La ralladura de una naranja y medio limón
- 200 gr de mantequilla
- 50 gr de levadura de panadería
- 3 Huevos
- 3 dl de leche
- 1 dl de agua
Mezclamos por una parte en un bol bien grande los sólidos (harina, azúcar, sal, ralladuras y levadura)
y en otro los líquidos (huevos, mantequilla derretida, agua de azahar, leche y agua).
Una vez removidos bien los liquidos los vamos añadiendo sobre los sólidos para ir mezclando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue en las manos. Probablemente necesitaréis más harina que añadiremos poco a poco mientras amasamos hasta que la masa tenga la consistencia que queremos.
Una vez amasada debemos colocar la masa en un recipiente con film en la base, lo mas grande posible pero que quepa en el horno. Filmamos por encima pegando el plástico a la masa para evitar que se formen costras y guardamos en el horno con un cuenco de agua y el horno encendido a 30 ºC para conseguir una estufa o fermentadora casera. Dejar fermentar durante 2 horas.
Pasadas las dos horas damos forma a la masa (incluso si es demasiado grande se puede partir en dos y hacer dos roscones).
Horneamos durante 15 minutos a 110 ºC. Pasado ese tiempo lo sacamos y pintamos con huevo batido y clavamos la fruta escarchada y espolvoreamos azúcar por encima. Continuamos horneando a 170 ºC durante otros 15-20 minutos, con cuidado que no se tueste demasiado y no se reseque.
Una vez horneado podemos disfrutarlo solo, o abrirlo a la mitad para rellenarlo con nata, trufa o lo que deseeis.
Espero que os haya gustado la receta. Si tenéis alguna duda o conslta no dudéis en hacerla, estaré encantado de responderos por aquí o por la web.
Un saludo
Alex P.M.
@Repos_Casera_PM
reposteriacaserapm@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario