¡Hola de nuevo!
Esta semana os traemos uno de nuestros clásicos, una tarta de fondant.
Como habréis adivinado por el título es el escudo del Fútbol Club Barcelona, que nos han encargado recientemente para el cumpleaños de un compañero del trabajo.
No es una tarta muy grande, porque era para poquitas personas, pero la hicimos con todo nuestro amor para que la disfrutaran y pasaran un gran día de cumpleaños.
La receta no tiene mucho misterio, hemos escogido un bizcocho plancha para la base y relleno de fresa. A continuación os lo explicamos, para las bases necesitamos:
- 8 huevos
- 200 g de azúcar
- 200 g de harina
Como habréis comprobado es la receta básica del bizcocho plancha pero multiplicado por dos, ya que hicimos dos bases bien gorditas y esponjosas.
Empezamos separando las claras de las yemas de los huevos, montamos las yemas con el azúcar por un lado y las claras a punto de nieve por otra. Cuando tengamos esto vamos mezclando las dos elaboraciones con cuidado de que las claras no se bajen, una vez tenemos todo integrado vamos añadiendo la harina, que previamente habremos tamizado, poco a poco.
Ahora solo queda ponerla en el molde elegido, y hornear 160º con ventilador durante 10-16 minutos (este tiempo varía según el horno y el grosor que le hayáis dado a vuestro bizcocho). Una vez horneadas las bases de nuestra tarta las dejamos enfriar completamente, como veis la receta es muy sencilla.
Para adelantar trabajo, ya que lo realmente difícil es el trabajo de fondant, mientras se enfriaban las bases nosotros fuimos haciendo el relleno, como ya os hemos dicho es un buttercream de sabor fresa, para el que necesitamos:
- 200 g de mantequilla
- 400 de azúcar glas
- 3 cucharadas de leche
- Aroma de fresa
- Colorante rojo (un poquito) para darle un tono rosado.
Con la batidora de varillas batimos la mantequilla hasta que quede una crema suave, entonces vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas hasta que quede todo completamente incorporado y tengamos una mezcla homogénea y densa, sin dejar de batir añadimos la leche, el aroma y el colorante, nosotros escogimos dejar un color rosita, pero podéis añadir el color que queráis.
Mientras se terminan de enfriar las bases ponemos la buttercream en el frigorífico para que se endurezca un poco. Cuando ambas cosas (las bases y el relleno) estén en una temperatura óptima rellenamos la tarta y la cubrimos con la mezcla, si os quedáis escasos tendréis que hacer algo más de buttercream.
Una vez rellena y cubierta la tarta es el momento de cortarla con la forma del escudo. No os preocupéis que los recortes os los podéis merendar :D
Mientras estiramos y alisamos el fondant base, es decir, el que cubrirá toda la tarta, os recomendamos que la metáis en la nevera para que el buttercream endurezca y sea más fácil cubrir la tarta.
Vamos alisando el fondant por colores, primero el elegido para la base, en este caso el amarillo dorado, y cubrimos la tarta la tarta completa y recortamos los sobrantes con cuidado de no estropear los bordes, nosotros decidimos poner una cenefa en la base para poder colocar despues el nombre del cumpleañero sin problemas con el fondant de la base.
Seguimos con los colores superiores, recortando y pegando con un poco de CMC las tiras azules y granates de la parte inferior del escudo.
Después estiramos y cortamos las tiras rojas de la cruz de San Jorge y las de la bandera catalana del lado derecho, para que endurezcan un poco antes de colocarlas y que eso nos facilite la tarea. Estiramos y cortamos el cuadrado blanco y lo pegamos en el lado izquierdo superior de la tarta.
Pegamos las tiras rojas que hemos cortado antes, y estiramos un trozo de fondant negro y lo cortamos en tiras muy finas para delinear los contornos de las diferentes partes que forman el escudo.
Recortamos y pegamos las letras FCB en el centro de la tarta y el nombre del cumpleañero en el reborde de la tarta. Para terminar colocamos en el centro de la zona de tiras azules y granates el caracteristico balón.
Y voilá! Tarta terminada y lista para entregar.
Esperamos que os haya gustado y que nos conteis vuestras impresiones.
Muchas gracias por leernos, ¡Un saludo y hasta la semana que viene!
Repostería Casera PM
reposteriacaserapm@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario