viernes, 25 de diciembre de 2015

Piruletas de chocolate

¡Hola a todos y Feliz Navidad!

En Reposteria Casera PM no paramos ni el día de navidad, ya lo sabéis.

Se nos ocurrió que para celebrar la nochebuena haríamos unos regalos pre-navidad a los más peques de la familia, y además así tendríamos su postre listo y daríamos un poco de descanso a mi abuela (que como todas las navidades no deja que la ayudemos en la cena).

Asi que para no complicarnos demasiado y dejarlos que nos ayuden hemos hecho estas piruletas de chocolate blanco. Para no correr demasiados riesgos les hemos enseñado a usar los colorantes para pintar el molde.

El único problema es que los mayores nos han olido, y ahora quieren probar ellos... Lo estudiaremos en un futuro.

¡Así que vamos a ello!



Para hacer esta receta necesitamos:

  • Chocolate blanco
  • Colorantes rojo y azúl
Ponemos el chocolate troceado en un bol que aguante el calor, porque lo vamos a derretir al baño maría y luego lo vamos a atemperar, para que cuando se solidifique tenga un brillo bonito. Ya os contamos como atemperar el chocolate cuando el año pasado os enseñamos a hacer bombones con forma de corazón, pero os recordamos como hacerlo.


Primero derretimos el chocolate al baño maría y una vez derretido añadimos trozos más pequeños del mismo chocolate, se cortan para que se derritan más fácilmente. Retiramos del fuego y empezamos a mezclar ambos chocolates (el primero ya derretido y el que tenemos en trozos) hasta que estos últimos se deshagan y se mezclen con los primeros.

Mientras la primera parte del chocolate y el agua empezaban a hacer su efecto. Hemos pintado los moldes con el colorante, como veis tienen unas formas muy bonitas para jugar con los efectos de los colores, así que para darle un toque "navideño" hemos elegido el rojo navidad y el azul turquesa (que siempre queda un poco más tirando al verde).



Para pintarlo solo necesitáis un pincel, aunque vale cualquier tipo, es preferible que sea uno bueno y que no deje "pelitos" porque a nadie le gusta comerse una piruleta y encontrarse un pelo ;)

Cuando tenemos el molde pintado y el chocolate atemperado con cuidado lo cogemos y lo vertemos en los huecos del molde, antes de que se endurezca el chocolate ponemos el palito de la piruleta, nosotros hemos usado unos que teníamos para hacer cake-pops porque al final también son una especie de piruleta.

Ahora si, dejamos que el chocolate se endurezca, podéis dejar el molde en la nevera siempre que vuestro molde se pueda meter (no todos los moldes están hechos para soportar los cambios de temperaturas) en nuestro caso si que lo podíamos meter así que así lo hicimos para el que chocolate cogiera cuerpo más rapidamente, si el vuestro no se puede meter en el frigorifico, no os preocupéis lo dejais en un sitio fresquito y recto para que el chocolate no coja una forma extraña, tardara un poco más pero no pasa nada.

Cuando este completamente seco y endurecido el chocolate desmoldamos con cuidado.


¡Y ya lo tenemos! Solo nos queda disfrutar.

Espero que os haya gustado la receta y ya sabéis, si tenéis alguna duda o petición podéis encontrarnos en el blog, en el correo que tenemos abajo, en nuestro Twitter @Repos_Casera_PM o en nuestra web. 

Desde Repostería Casera PM os deseamos unas muy felices y dulces fiestas.

Un saludo y muchas gracias por leernos.
Alex P.M.
reposteriacaserapm@gmail.com

viernes, 18 de diciembre de 2015

Bizcocho navideño de almendras

¡Hola de nuevo amigos!

Como os contamos la semana pasada, estamos ya con los postres navideños.

Porque como el resto del año apenas tomamos dulces, ni hacemos muchas cosas, pues aprovechamos en navidad ;) 

Pero en esta época siempre es especial, tenemos nuestras plantillas navideñas que hemos estado guardando todo el año para darlas bien de uso.

Y una receta de un bizcocho de almendra que es bestial.

Nos lo comimos en una tarde entre tres. Ni una miga quedó, ni una brizna de azúcar glas.


Bueno, no nos enrollamos mas y vamos con los ingredientes:

Necesitamos:
  • 375 gr de mantequilla reblandecida troceada
  • 1 cucharada de esencia de almendras
  • 330 gr de azúcar glas
  • 6 huevos
  • 110 gr de harina leudante
  • 225 gr de harina normal
  • 60 gr de almendras molidas
  • Azúcar glas para la decoración
¿Todo listo? ¡Pues al ataque! 

Lo primero es precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo o a 170ºC si usamos el ventilador.

Colocamos la mantequilla en trozos en un bol junto con el aroma de almendras y el azúcar glas y batimos. Yo recomiendo empezar con una varilla de mano para integrar bastante el azúcar con la mantequilla y evitar poner toda la cocina perdida con las varillas eléctricas, aparte del hecho de poder atascar el ventilador de éstas y quemarlas. Después de integrarlo a mano podemos meter las varillas eléctricas y conseguir una crema de mantequilla consistente, homogénea y ligeramente esponjosa.


El siguiente paso es añadir uno a uno los huevos sin dejar de batir. Añadimos uno a uno para que la masa vaya homogénea y perfectamente integrada, ya que si los añadimos todos a la vez podemos correr el riesgo de que no se mezcla todo bien y además el huevo no coja todo el aire que necesita para que luego el bizcocho crezca bien en el horno.


Ya tenemos los huevos añadidos, pues ahora dejamos las varillas y añadimos en dos tandas la mezcla de las dos harinas y la almendra molida al resto de la masa y mezclamos con una paleta o una lengua de silicona con cuidado de que no se bajen los huevos.


Engrasamos el molde y metemos la masa en él. Horneamos durante 1 hora aproximadamente, aunque a partir de los 25 - 30 minutos hay que vigilarlo para que no se nos vaya de punto.

Una vez horneado lo dejamos enfriar en una rejilla. Una vez enfriado podemos usar nuestras plantillas de copo de nieve grande y pequeño y espolvoreamos con azúcar glas.

¡Y ya está! Tenemos un postre genial para las noches navideñas que vienen, que no es muy pesado ni muy empalagoso, lo que se agradece. 


Espero que os haya gustado la receta y ya sabéis, si tenéis alguna duda, comentario o pedido podéis comunicaros con nosotros por los comentarios del blog, la web, nuestro Twitter @Repos_Casera_PM o nuestro e-mail.

¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

Alex P.M.
repostericaserapm@gmail.com

viernes, 11 de diciembre de 2015

Galletas "Frozen"

¡Hola de nuevo amigos!

Después de la super entrada de la semana pasada hemos empezado a preparar las cosas de navidad, por lo que hemos estado un poco liados con la planificación, pensando alguna elaboración especial para estas fechas...

Así que os traemos una receta que hicimos hace un par de meses para el cumpleaños de la prima pequeña de mi novia.

Como habréis adivinado por el título de la entrada las galletas esta vez estaban decoradas con motivos de la película Frozen. 


Como era realmente difícil hacer los personajes en glasa optamos por una técnica diferente: imprimir las imágenes de los personajes que queríamos en las galletas en obleas comestibles. 

Parece una solución un poco cara y aparatosa, pero teniendo claras las imágenes y su tamaño resulta sencillísimo trabajar con este material. Quizás lo mas difícil sea recortar, no os digo más. Jajaja 

Empezaremos haciendo las galletas, usaremos nuestra receta favorita que hemos usado en incontables ocasiones, la última vez en Halloween.

Mientras se enfrían las galletas podemos preparar un poco de glasa real de color azul turquesa para pegar las obleas recortadas y para rematar los bordes de las mismas. Pasamos la glasa a una manga con una boquilla fina y con cuidado bordeamos la oblea para que quede bien fijada y más bonita.

Cuando se seque la glasa las metemos en bolsitas individuales de plástico transparente y las cerramos con un lazo.

¡Y listo! Tenemos un regalo fantástico para un cumpleaños o cualquier celebración.


Espero que os haya gustado la receta y que estéis atentos al blog y al twitter @Repos_Casera_PM para ver las novedades que traeremos en navidad.

Muchas gracias por leernos, ¡Un saludo!

Alex P.M.
reposteriacaserapm@gmail.com

viernes, 4 de diciembre de 2015

Brownie de cafe con cobertura de castañas y ganache

¡Hola a todos!

Ya ha terminado noviembre, por lo que la campaña de castañas ha tocado a su fin, así que tenemos el último puñado para hacer alguna diablura.

Como esta receta, en la que hemos mezclado un brownie increíble que teníamos reservado para una ocasión especial.

Teníamos castañas, una receta de brownie y ganas de dulce. Y como ya estábamos llenos de mugcakes tocaba descansar un poco. ¡De mugcakes, no de dulce!

Así decidimos hacer un puré de castañas para acompañar el brownie y cubrirlo todo con más chocolate.


Son tres elaboraciones, pero tranquilos, que son muy sencillas.

¿Estáis preparados? ¡Vamos allá!

Ingredientes para el Brownie:
  • 225 g de chocolate 55% cacao en trozos
  • 200 g de mantequilla troceada a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 130 g de azúcar muy fino
  • 25 g de harina común
  • 1 Cucharada de café instantáneo
Ingredientes para la cobertura:
  • 100 g de chocolate negro 70% cacao
  • 1/2 cucharadita de miel
  • 20 g de mantequilla
  • 100 g de nata 35% m.a
  • 350 g de puré de castañas
Ingredientes para el puré de castañas:
  • 50 g de azúcar blanco
  • 10 Ch de agua
  • 300 g de castañas
¡Vamos con la elaboración!:

Precalentamos el horno a 170ºC

Derretimos el chocolate con la mantequilla al baño maría y removemos.

Batimos los huevos junto con el azúcar y el café y añadimos la harina y mezclamos hasta que quede homogéneo.


Añadimos la mezcla de chocolate con mantequilla y mezclamos bien una vez más.

Engrasamos el molde y volcamos en él la masa y horneamos 25 minutos a 170ºC.



#TRUCO Al finalizar el horneado introduce el molde en agua fría con hielo para cortar la cocción y dejar el centro perfecto y cremoso.

Para la ganache o cobertura, dejamos cocer la nata con la miel. Apagando el fuego añadimos el chocolate y la mantequilla y mezclamos hasta que se deshaga bien y quede homogéneo. Reservamos.

Para hacer el puré o crema de castañas: limpiamos las castañas y cortar de arriba a abajo en un lado. Esto es muy importante para que no exploten.

Cubrimos con agua y cocemos al microondas unos 15 minutos. Las secamos una a una y así se pelan bien sin dejar ni pizca de la piel. 

Troceamos y metemos en un cazo con el agua y el azúcar, removemos y cocinamos durante 20 minutos a fuego medio (dependerá de vuestros fuegos). Puede que necesitemos añadir más agua para que terminen de cocer. Después trituramos y reservamos.


Desmoldamos el brownie y lo cubrimos con el puré de castañas y con la ganache. Dejamos que se endurezca del todo la cobertura de chocolate y tenemos una mezcla espectacular entre el chocolate, el café y las castañas.



Uno de nuestros mejores postres sin lugar a dudas, espero que hayáis disfrutado de la receta y que os animéis a hacerlo, ¡váis a triunfar!

Si tenéis alguna duda consultadnos lo que necesitéis bien por el blog, nuestro Twitter @Repos_Casera_PM, nuestro correo o nuestra web.

Muchas gracias por leernos, ¡un saludo!

Alex P.M.
reposteriacaserapm@gmail.com