lunes, 24 de marzo de 2014

Cupcakes "Tarta de Fresa"

¡Hola de nuevo!
 
Este fin de semana he estado probando a hacer unos deliciosos y llamativos cupcakes que se me ha ocurrido llamar "Tarta de Fresa" ahora veréis por qué.
 
Bien, os enseño como los hice, pues tienen un proceso curioso y algo elaborado. 

Para el bizcocho he usado una receta tipo "Red Velvet" para usa una base diferente. 

Empezamos precalentando el horno a 180º C y colocamos las cápsulas de papel en el molde.

Necesitamos:
  • 275 g. de harina de trigo 
  • 20 g. de cacao sin azúcar
  • 300 g. de azúcar blanquilla o normal
  • 130 g. de mantequilla 
  • 1 cdta. de levadura química (tipo Royal) o polvo de hornear 
  • 1 cdta. de bicarbonato sódico 
  • 2 huevos 
  • 250 ml. de Buttermilk 
  • 1 cdta. de extracto de vainilla 
  • 2 cdtas. de vinagre de vino blanco 
  • 1/4 cdta. de sal 
  • Colorante alimenticio Rojo en gel 
Lo primero que tenemos que haces es preparar el Buttermilk y si no disponemos de ello se puede preparar de la siguiente manera: en un cuenco se mezcla un vaso de leche entera con un chorro de zumo de limón y dejamos reposar unos 15 minutos. La leche tendrá aspecto de haberse cortado. En esta mezcla batimos el colorante rojo, el vinagre y el extracto de vainilla. Lo añadimos a la mezcla anterior y batimos hasta que todo esté bien integrado.

 

En otro bol aparte ponemos la harina, la levadura, la sal y el bicarbonato todo ello tamizado.

Con ayuda de una batidora eléctrica con varillas (o con una varilla normal) y a velocidad media, batimos la mantequilla y el azúcar en otro bol aparte hasta que la mezcla quede cremosa. Añadimos los huevos y seguimos batiendo hasta que esté totalmente integrado. 

A velocidad baja añadimos poco a poco y alternando el contenido de los otros boles (harina y líquidos) y batimos bien.

Repartimos la mezcla entre las cápsulas de papel teniendo en cuenta que solo debemos llenar hasta 2/3 de altura. 



Horneamos durante 20-25 minutos o hasta que veamos que los cupcakes se empiezan a dorar.


También podemos hacer la prueba pinchando con un palillo en el centro de uno de los cupcakes y si sale limpio es que ya están listos.
Los sacamos del horno y los dejamos enfriar 5 minutos en el molde y luego por completo sobre una rejilla.

Mientras se enfrían los cupcakes podemos preparar el Frostie o cobertura:

Ingredientes:
  • 100 g. de mantequilla
  • 400 g. de queso en crema
  • 200 g. de azúcar glas
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
Mezclamos el queso de untar con el azúcar glass y la mantequilla a temperatura ambiente con una varilla hasta que quede una pasta uniforme.
Preparar la manga pastelera con una boquilla (en mi caso elegí una estriada del 10, pero eso a elección vuestra) y llenar con el frostie, y ¡A decorar!



Como podéis comprobar, mis cupcakes se quedaron mas rosas que del rojo intenso que se esperaría en un bizcocho tipo "Red Velvet", pero fue por una equivocación en la elección del colorante, que es demasiado suave, concretamente un tono llamado "Rojo Navidad" cuando debía haber utilizado el "Super Red". 

Terminamos la decoración con una rodaja de fresón para darle ese toque de sabor y aroma que, junto con el frostie de queso y el bizcocho, se asemeja bastante al de una tarta de fresa.



















 
En fin, esto es todo por hoy, espero que os guste, y como siempre, si tenéis algún comentario dejadlo, y si deseáis algún pedido o simplemente contactar conmigo, en el correo de abajo. Muchas gracias por leerme y ¡Hasta luego!

Un saludo
Alex P.M.
reposteriacaserapm@gmail.com
@Repos_Casera_PM
reposteriacaserapm.webnode.es

viernes, 21 de marzo de 2014

Galletas de mantequilla (variante)

¡Hola a todos!

Hoy traigo un post que en realidad es una ampliación de las Galletas de mantequilla.

Tuve un pedido de las susodichas galletas danesas de mantequilla para una persona que no puede tomar azúcar, por lo que se me planteó un pequeño problema, que tenia que sustituir el azúcar por otro tipo de edulcorante.

Después de realizar algunas investigaciones, me decanté por el uso de la sacarina líquida, pues es de uso parecido al azúcar normal.




Hay que comprobar siempre, y esto es muy importante, la equivalencia del edulcorante a utilizar con el azúcar de caña normal para controlar la cantidad y no pasarnos.

Por lo demás el proceso de elaboración es exactamente igual, solo que en vez de empomar la mantequilla con el azúcar lo hacemos con la sacarina liquida o edulcorante elegido.

Otro consejo que os doy es controlar muy bien el horneado, pues al no llevar azúcar, la galleta se comporta un poco diferente y es algo mas quebradiza por lo que hay que tener especial cuidado en que no se nos rompan.

Por último quería dejaros la foto de la nueva presentación que estoy empleando ahora, porque es algo diferente, y a mi gusto mas bonita, todo sea dicho.





Espero que la nueva presentación sea de vuestro agrado y dejéis vuestros comentarios. Y ya sabéis, si deseáis hacer algún pedido o consulta, estoy a vuestra disposición en el correo de abajo.

Un saludo y ¡Hasta pronto!

Alex P.M.
reposteriacaserapm@gmail.com

jueves, 20 de marzo de 2014

Bombones de chocolate

¡Hola de nuevo!

Hace unos días hicieron un comentario en el anterior post en el que mencionaban unos bombones que había puesto como regalo junto con la caja de galletas de mantequilla. Hoy vengo a contaros cómo hago estos sencillos y deliciosos bombones.

Para empezar hay que atemperar el chocolate, (en este caso chocolate con leche) esto es: derretirlo al baño maría y cuando esta derretido se le añaden trozos más pequeños, cortados para facilitar que se derrita y mover la mezcla ya fuera del fuego hasta que estos últimos pedazos de chocolate se deshagan y se mezclen con la primera parte.


Os preguntareis, ¿para que sirve esto de atemperar, si con derretirlo sería suficiente?

Pues os explico: si el chocolate no se atempera a una temperatura de unos 28-30ºC , el acabado de los bombones no resultaría tan lustroso y brillante como al que estamos acostumbrados, por ejemplo, en los que podemos comprar en el supermercado.


Con cuidado se separa del fuego y se vierte el chocolate derretido en unos moldes, en esta ocasión elegí hacerlos con forma de corazones, pero podrían ser de la forma que se quisiese. Cuando todos los huecos del molde están rellenos se pasa una espátula de ballena para alisar el chocolate y retirar el sobrante, con cuidado de no vaciar los moldes y que se rellenen los posibles vacíos que se hayan podido quedar.


Posteriormente lo dejamos enfriar, si el molde permite que sea en nevera o congelador podéis hacerlo así, si no dejarlo sobre una superficie que no se vaya a mover y en un sitio donde la temperatura no sea alta y dejarlo enfriar tranquilamente.

Una vez que se han endurecido, sacamos los bombones del molde, dependiendo del molde saldrá con más facilidad o dificultad. Cuando están fuera del molde se "afeitan" los bordes que hayan podido quedar en los laterales del bombón, con cuidado de no dañar el mismo.


Para terminar, yo les presento en una bolsita de papel de celofán morado, como podéis ver en la imagen.


Muchas gracias por leerme, como siempre sentiros libres de comentar o consultar lo que queráis, os iré contestando. Y por supuesto si queréis hacer un pedido no dudéis en escribir al correo que se indica abajo.

Un saludo.

Alex P.M.
reposteriacaserapm@gmail.com

domingo, 9 de marzo de 2014

¡Galletas de mantequilla!

¡Hola de nuevo!

Empiezo esta nueva entrada con un clásico y actualmente mi producto estrella: Galletas de Mantequilla o también conocidas como ¡Galletas danesas!

Estas galletas las llevo haciendo desde que empecé en el mundo de la cocina/repostería. Siempre han sido bien acogidas por su sencillez, su sabor suave y su aspecto apetitoso.

Voy a describir paso a paso su elaboración, así como las estoy presentando ahora mismo, por ser mis primeros pedidos.

Pasos:


En la primera imagen (Arriba a la izquierda) se ven los ingredientes utilizados: 320 gr harina para repostería, 225 gr mantequilla y 100 gr azúcar blanco.

A partir de esos ingredientes mezclamos la mantequilla empomada con el azúcar hasta que se forme una pasta, se añade el aroma, en este caso vainilla, aunque en otros pedidos he usado otros como limón, naranja, ron o almendra.

Una vez hecho esto, añadir la harina poco a poco tamizada e ir mezclándolo con las manos para formar la masa (abajo a la derecha). 

Seguidamente se divide la masa en partes mas pequeñas y darlas forma de tubo y después cortarlas, preferiblemente fino, unos 2 cm, colocarlas en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado, y hornear a 160 grados durante unos 25 minutos. 



Para terminar,yo lo que hago es dejarlas unos 10-15 minutos en la misma bandeja caliente ya fuera del horno para que con el calor que desprende y el propio de las galletas se terminen de hacer por dentro. 

Después de esto se dejan enfriar en rejilla, y posteriormente las presentamos, eso ya al gusto de la persona, yo las presento así:


Este es el resultado final:


Espero que hayais disfrutado con esta receta tanto como yo haciendolas. Si tenéis alguna duda o comentario, o queréis hacer un pedido, os recibiré encantado. 

Un saludo y ¡Hasta pronto! 

Alex P.M.
reposteriacaserapm@gmail.com

viernes, 7 de marzo de 2014

Presentación

¡Hola!
 
Para empezar me gustaría presentarme y contaros un poco el porqué de este blog y en qué consiste el proyecto que estoy poniendo en marcha.

Soy Alejandro Pulido, cocinero y repostero graduado en la escuela de cocina. Todo el mundo que ha probado las cosas que he ido elaborando, bien en mi casa para mi familia, pareja y amigos o en la escuela de cocina, a lo largo de estos años me han felicitado y siempre me han animado a hacer más cosas, así que se me ocurrió que una manera de compartir con la gente, que me conocieran y conocieran mis elaboraciones era un blog donde explicara el proceso de elaboración y mostrara el resultado de mi repostería casera, que ademas tengo a la venta. 

Porque además de hacerlo por placer, hago repostería por encargo para particulares y eventos como cumpleaños o reuniones entre otros. 

De momento esto está empezando, por lo que la oferta es un poco limitada y el diseño del blog es un poco "de estar por casa",  pero se irá ampliando y mejorando con el paso del tiempo, no os preocupéis.

Así que si tenéis alguna pregunta, duda o comentario, no dudéis en hacerlos que os responderé lo más rápido posible. Además podéis pedir vuestro presupuesto sin ningún tipo de compromiso. 


Sin más un saludo para todos, muchas gracias por leerme y por vuestros futuros comentarios.

¡Hasta pronto!