viernes, 24 de junio de 2016

Bizcocho marmolado de cerveza La Sagra

¡Hola a todos, ya estamos a viernes otra vez!

Esta entrada es un poco especial, no solo os traemos una receta genial como de costumbre (y que conste que no lo decimos sólo nosotros) tambn tenemos un pequeño resumen - reseña de la visita con cata que hicimos hace unas semanas a la cervecería artesanal La Sagra.

¿Por qué un blog de repostería casera se mete en una cervecería?

Primero, porque nos encanta la cerveza, y si es artesanal nos gusta aún más.

Segundo, porque las recetas de repostería (y cocina) con cerveza son de nuestras favoritas, así podíamos obtener más información y aprender más de esta bebida.

Bueno, pues aprovechamos que teníamos un sábado libre y podíamos usar un paquete Dakotabox visitando una cervecería artesanal y cerquita de Madrid, a unos 40 minutos en coche.

Así que allá que fuimos.
 
Y la verdad, una gran decisión.

En la cervecería La Sagra hacen dos tipos de visitas, la estándar y la premium. ¿Diferencias? En la premium la cata de cervezas es más extensa, además de tener la oportunidad de probar el mosto antes de su fermentación. 

Nosotros fuimos por la premium y fueron tres horas realmente entretenidas, el personal de La Sagra además de ser super simpáticos hacen una visita amena y explicada a la perfección.

Después de la visita guiada por la fábrica llegó el momento de la cata (que no os vamos a desvelar, si queréis aprender, consultad su web y ¡acudid a una! no os arrepentiréis)

Al terminar la cata nosotros ya teníamos claro lo que íbamos a hacer en cuanto pudiésemos. ¡Repostear con cerveza! 

Y en cuanto hemos podido os traemos lo que hemos hecho, un espectacular bizcocho marmolado de cerveza La Sagra "Suxinsu" y chocolate.


¿Por qué esta cerveza en particular? Principalmente por el sabor, es una cerveza dulzona con toques de melocotón y albaricoque, lo que la hace perfecta para la repostería y para maridar con postres.

En fin, vamos al ataque:

Necesitamos:
  • 4 huevos de tamaño L
  • 100g de mantequilla derretida (templada)
  • 160g de azúcar
  • 150ml de cerveza artesana La Sagra "Suxinsu"  (a temperatura ambiente)
  • 200g de harina bizcochona tamizada
  • Dos cucharadas de cacao puro y dos cucharadas de harina normal
¿Listos?  ¡Al lío!

Batimos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen y blanqueen. Sin dejar de batir añadimos la mantequilla.

Paramos de batir y añadimos la cerveza. ¿Por qué no batimos? Para no perder el gas y que nos ayude en el horneado.

Por ultimo incorporamos la harina con movimientos envolventes hasta que sea completamente homogéneo.

Separamos la masa en dos partes iguales y en una añadimos las dos cucharadas soperas de cacao puro y en la otra la misma cantidad de harina. Mezclamos con cuidado y tenemos las dos partes de la masa listas.


Engrasamos el molde y vamos vertiendo una parte de la masa blanca seguida de otra de cacao. Repetimos la misma operación hasta acabar ambas masas.


Horneamos en el horno precalentado con ventilador a 170 ºC durante 40 minutos. El tiempo de horneado es relativo ya que dependerán del molde y por supuesto del horno, ya sabéis que cada uno es un mundo. Dejamos enfriar en el molde y una vez tibio le damos la vuelta y dejamos que enfríe del todo sobre una rejilla.



¡Y ya lo tenemos listo!

Una gran receta y una gran experiencia que hemos tenido, completamente recomendables ambas.


Esperamos que os hayan gustado la reseña y la receta, si tenéis alguna duda o consulta no os cortéis en contactar con nosotros bien por el blog, por el correo o el twitter @Repos_Casera_PM, lo que prefiráis.

Muchas gracias por leernos, un saludo.

Repostería Casera PM
reposteriacaserapm@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2016

Poke Cake de chocolate y caramelo salado

¡Hola de nuevo amigos!

Esta semana estamos de vuelta, y a pesar del calor que hemos estado pasando, han venido un par de días fresquitos y hemos aprovechado para encender el horno.

Esta vez nos hemos vuelto un poco locos, sobre todo porque sabemos que muchos ya estáis en medio de la operación bikini, pero creernos que va a merecer la pena.

Hemos hecho una Poke Cake bestial.

¿Una Poke Cake? Os preguntaréis. 

Es un tipo de tarta que consiste en un bizcocho, normalmente cuadrado (puede ser cualquier tipo de bizcocho, el que más os guste) al que se le hacen unos agujeros con el mango de una cuchara de madera o algo así (nosotros los hicimos con la parte ancha de unos palillos chinos) y se cubre de algún tipo de salsa, coulis, crema o caramelo.

Al extenderlo se cuela por los agujeros dando un extra de jugosidad a la tarta y un efecto visual al cortar los trozos genial. Y para rematar cubrimos la cobertura, valga la redundancia, con algo que le dé un toque crujiente como unos cereales, avena, chips de chocolate, trozos de galletas...lo que os de la gana.


Os contamos como la hemos hecho nosotros:

Necesitamos:

- Para el bizcocho de chocolate:
  • 2 cups de azúcar moreno
  • 3/4 cup de harina normal
  • 3/4 cup de cacao en polvo
  • 2 ch de bicarbonato
  • 1 ch de levadura
  • 1 ch de sal
  • 2 huevos tamaño XL
  • 1 cup de Buttermilk (que hacemos mezclando 1 cup de leche con 1 ch de zumo de limón y dejando reposar hasta que tenga aspecto de estar cortada)
  • 1 cup de café liquido 
  • 1/2 cup de aceite de girasol
  • 2 ch de vainilla
- Para la cobertura de crema de caramelo salado:
  • 350 gr de nata para montar de 35% m.g.
  • 300 gr de azúcar 
  • 100 gr de mantequilla 
  • 3 gr de sal
- Para el Topping crujiente:
  • 1/2 cup de copos de avena 
  • Una Ch de pepitas de chocolate
  • 10 nueces peladas y troceadas
 ¿Listos? ¡Al ataque!

Empezamos como os hemos dicho antes haciendo la buttermilk y mientras se "corta" precalentamos el horno a 175 ºC con ventilador y engrasamos el molde con el spray. 


En un bol mezclamos los ingredientes secos y después vamos añadiendo mientras batimos a velocidad baja por este orden los ingredientes húmedos: huevos, buttermilk, café, aceite vegetal y vainilla. 


Lo pasamos al molde y horneamos durante 45 minutos. Lo dejamos enfriar en el molde durante 15 minutos y lo agujereamos con el mango de una cuchara de madera pero sin llegar al fondo del bizcocho.




Mientras se termina de enfriar en el molde hacemos el caramelo salado.

Ponemos a hervir la nata en un cazo o al microondas y mientras en otro cazo derretimos el azúcar con la mantequilla hasta que coja algo de color pero con cuidado de que no se nos pase. 


La nata la tenemos que tener muy caliente para que en el siguiente paso, que es mezclarla con el caramelo que tenemos en el cazo sin dejar de mover y con cuidado de que no se salga. Añadimos la sal.

Para controlar que no se pasa la cocción no dejamos de mover con una cuchara de madera y lo mantenemos caliente poniéndolo y quitándolo del fuego. Es posible que adquiera un aspecto como cortado, pero no os preocupéis, seguimos moviendo hasta que sea homogéneo y cremoso, pero sin dejar que espese en exceso.


Cuando ya esté lo dejamos atemperar y lo extendemos por el bizcocho cubriendo bien todos los huecos. Rematamos repartiendo la avena, las nueces troceadas y los chips de chocolate por encima del caramelo. 




¡Y ya solo queda trocear, repartir y disfrutar sin medida! 


Esperamos que os haya gustado la entrada, es un poco más larga de lo que os tenemos acostumbrados, pero nos gusta explicaros las cosas lo mejor que podemos para que os surjan los menos problemas o dudas durante su elaboración, si aún así teneís alguna cosa que contarnos, como siempre aquí estamos para todo lo que necesitéis. 

Os esperamos en los comentarios del blog, el correo de abajo o nuestro twitter.

Muchas gracias por leernos, un saludo y ¡hasta la semana que viene!

Repostería Casera PM
repsoteriacaserapm@gmail.com

viernes, 10 de junio de 2016

Bolletas de yogur griego

¡Hola amigos!

¡Feliz viernes!

La receta de esta semana era en un principio unas galletas de yogur griego (os avisamos, seguimos publicando lo que hicimos con taaanto yogur griego) que tenian una pinta estupenda, pero cuando las hicimos su textura recuerda más a un bollito tipo dowap o mañanitos, pero mucho más deliciosos y más sanos, porque están hechos en casa y con mucho cariño.



Por eso tiene ese nombre tan curioso, es una mezcla entre bollo y galleta, de ahí Bolleta.

Para hacerla necesitamos:

  • 230 g de harina leudante o bizcochada
  • 2 yogures griegos (unos 250 ml)
  • 80 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 50 g de arándanos deshidratados
  • 50 g de pepitas de chocolate
  • Esencia de vainilla 
Como veis no lleva ni mantequilla ni aceite por lo que también es una receta muy sana :D

Empezamos batiendo el huevo con el azúcar hasta que haga espuma.

Después añadimos los yogures y unas gotas de esencia de vainilla (esto es al gusto, nosotros no echamos mucho porque queríamos que se notara es sabor de los arándanos y el chocolate).


Añadimos poco a poco la harina, si no tenéis harina leudante se puede usar de la normal y añadir medio sobrecito de levadura. 



Por último añadimos los arándanos y las pepitas. 


Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja con papel de horno.

Con la ayuda de dos cucharas hacemos montoncitos de masa y horneamos durante 15 min, cuando pongáis la masa en la bandeja no la pongáis demasiado junta, porque aunque no crecen mucho si se pueden pegar entre ellas y no quedan tan bonitos. 



Esta masa da para unas 10 galletas/bollos.
 
Dejamos enfriar en la rejilla durante un rato y cuando estén templadas podemos hincarlas el diente.

Y voilá ya tenemos un caprichito delicioso, para todos los públicos. 


¿Fácil verdad? ¿Os ha gustado? Además esta receta tiene otro punto a favor, si tenéis niños a los que entretener durante una tarde ociosa, es la receta ideal con la que mantenerlos ocupados, que no hagan mucho trastorno en la cocina y además que no trasteen por ahí.

En fin, eso es todo por esta semana, os esperamos aquí la semana que viene y que hagáis comentarios, pedidos o lo que sea por los medios que ya sabéis que tenemos a vuestra disposición.

Muchas gracias por leernos, un saludo.

Repostería Casera PM

reposteriacaserapm@gmail.com
@Repos_Casera_PM
reposteriacaserapm.webnode.es

viernes, 3 de junio de 2016

Muffins de fresas y chocolate

¡Hola de nuevo amigos!

Volvemos una semana más a traeros una receta genial con la que podéis disfrutar, ¡empezando por leerla!

Aprovechamos que la semana pasada teníamos fresas así que las gastamos antes de que se nos pusiesen pochas.

Y una manera genial era hacer estos muffins.

Con chocolate, además.

Lo sabemos, la operación bikini se nos está yendo a la porra.

Y lo que nos queda, ¡vamos a llegar rodando a la piscina! 



En fin, vamos al lío, que no seamos los únicos que nos pongamos como bolas ;)

Necesitamos:
  • 300 g de fresas limpias
  • 180 ml de leche
  • 275 g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 huevos medianos
  • 150 g de azúcar moreno
  • 150 g de mantequilla derretida
  • 120 g de chocolate negro
Elaboración:

Dividimos las fresas por la mitad (150 g) y los batimos con la leche para hacer una especie de batido. El resto de las fresas y el chocolate lo troceamos y reservamos.

En un bol tamizamos la harina, la levadura y la sal.

En otro bol mezclamos los huevos y el azúcar moreno y vamos integrando junto con la mantequilla derretida y después el batido de fresas que habíamos hecho antes. Cuando este todo ligado vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina, levadura y sal.

Una vez integrado añadimos las fresas y el chocolate troceado que teníamos en reserva y mezclamos.



Precalentamos el horno a 180 ºC o 160 ºC con ventilador y vamos llenando las cápsulas con la masa hasta arriba, en este caso queremos que la masa crezca y que el muffin quede grande.




Horneamos 20-25 min, antes de sacarlos comprobamos con un palillo para ver si están hechos del todo.

Dejamos reposar en rejilla durante otros 10-15 min y listos para disfrutar!

Esperamos que os haya gustado la receta y ya sabéis, si tenéis algún comentario o duda que preguntarnos no os cortéis, estamos a vuetstra disposición.

Muchas gracias por leernos, un saludo.

Repostería Casera PM

@Repos_Casera_PM 
reposteriacaserapm@gmail.com
reposteriacaserapm.webnode.es