viernes, 31 de marzo de 2017

Bizcocho ecológico de almendras con ganache de chocolate

¡Hola amigos, ya estamos aquí de nuevo!

Esta semana traemos una vez más un encargo reciente.

Hace un par de semanas tuvimos un pedido de un bizcocho de almendras un poco especial, lo querían lo más ecológico y saludable posible.

Nosotros siempre intentamos que nuestras tartas y postres sean lo más saludables posibles, usando ingredientes de primera calidad, frescos y de temporada, y sin excesos de grasa o azúcares. Pero siempre se puede mejorar y probar nuevas variantes, y este encargo nos ha dado la oportunidad de hacer cambios muy curiosos.

Como, por ejemplo, sustituyendo el azúcar por stevia, la harina por harina de almendra, la leche por leche de almendras y una muy curiosa, cambiar el aceite de girasol por ¡aceite de coco virgen extra!

Nosotros no lo habíamos usado nunca pero nos llamaba la atención porque nos gusta probar todo tipo de variantes, además del coco. Y la verdad que le da un toque a la elaboración de lo más interesante.

Así que nos pusimos manos a la obra y nos curramos una receta basada en el bizcocho clásico.

Y el bizcocho había que rellenarlo con alguna crema con cacao, por lo que hicimos una ganaché de chocolate con un 70% de cacao.


Pero no uno cualquiera, usamos uno de Comercio Justo porque aunque sea "reposteando" nos gusta saber que los ingredientes que compramos (o la mayoría de ellos) ayudan a conseguir un mundo mejor.

Bueno, como sabemos que quereís saber como lo hicimos, os lo contamos sin demora.

Para hacer el bizcocho necesitamos:
  • 125 gr de harina de almendra
  • 9 gr de levadura en polvo
  • 60 gr de Stevia en polvo
  • 125 ml de leche de almendra
  • 125 gr de aceite de coco virgen extra
  • 1 huevo grande
Precalentamos el horno a 170ºC con ventilador y engrasamos el molde para tenerlo preparado.

Batimos el huevo con la stevia hasta que blanquee un poco y sin dejar de batir añadimos la leche de almendras y el aceite de coco.


A esta mezcla le añadimos la harina de almendra con el impulsor, mezclamos suavemente con una paleta para que se incorporen bien los ingredientes pero sin trabajarlo demasiado, así subirá mejor el bizcocho.


Pasamos al molde y horneamos durante unos 40 minutos, controlando con un palillo a partir de la media hora si está cocinado. 

Cuando esté lista la dejamos enfriar en el molde durante por lo menos 2 o 3 horas, porque debido a la composición de este bizcocho es posible que se desmorone y se nos haga miguitas si no lo dejamos enfriar bien. Nosotros lo hemos aprendido a las malas, pero para eso se hacen pruebas :)


Mientras vamos haciendo la ganache de chocolate, como siempre, derritiendo 200 gr de chocolate en el baño maría y añadiendo poco a poco la mitad (100 gr) de nata de repostería hirviendo y removiendo con cuidado hasta que tenga la consistencia de una ganache para rellenar.

Cuando el bizcocho ya esté bien frío y desmoldado y no corra ningún peligro, lo partimos a la mitad y lo rellenamos con la ganache.



¡Y listo! Una tarta, preciosa, super saludable y deliciosa.

Esperamos que os haya gustado la receta tanto como a la persona a la que hicimos la tarta (¡Estaba tan buena que nos pidió otra más!) y como a nosotros.

Hasta la semana que viene, muchas gracias por leernos.

Repostería Casera PM
reposteriacaserapm@gmail.com

reposteriacaserapm.webnode.es
@Repos_Casera_PM

viernes, 24 de marzo de 2017

Tarta de queso con café

¡Hola de nuevo amigos!

Esta semana tenemos una receta que es una vuelta de tuerca de uno de nuestros clásicos: la tarta de queso sin horno.

Tuvimos un encargo de una tarta de queso con café, y la verdad que nos costó un poquito más de lo que nos gustaría admitir cuadrar el café en la receta.

Después de una pequeña prueba, lo conseguimos. 

Y la verdad, no podría ser más sencillo y tener un resultado más espectacular.

¡Una verdadera delicia!


Y que conste que no lo decimos nosotros (que también), son palabras de la persona que nos la encargó.

En fin, ¡vamos con la receta!

Para la base necesitaremos:
  • 125 gr de galletas estilo maría trituradas finamente
  • 50 gr de mantequilla derretida
  • 1 Ch de azúcar moreno
Mientras trituramos las galletas derretimos en el microondas con mucho cuidado la mantequilla con el azúcar y lo removemos un poco para que se mezcle.

En un bol mezclamos las galletas con la mantequilla hasta que se queden bien impregnadas y lo estiramos sobre la base del molde previamente engrasada.

Dejamos reposar en la nevera mientras hacemos el relleno.


Para el relleno necesitaremos:
  • 400 gr de queso de untar tipo philadelphia
  • 125 ml de nata de montar 
  • 4 hojas de gelatina
  • 170 gr de azúcar glas
  • 2 Ch de café soluble
Dejamos las hojas de gelatina hidratando en agua fría, mientras batimos el queso con el azúcar hasta que sea homogéneo

Templamos un poquito la nata y disolvemos en ella el café, a la par que la gelatina previamente escurrida. 


Dejamos unos segundos que atempere y lo añadimos al queso. Batimos hasta que esté perfectamente integrado y vigilando que la gelatina no haya hecho algún grumo.

Lo volcamos en el molde encima de nuestra base, extendemos con ayuda de una espátula y dejamos enfriar toda la noche.


Nosotros hemos rematado la tarta con un par de decoraciones en fondant por petición de la cumpleañera, pero son opcionales ;)

¡Y tarta lista! Esperamos que os haya gustado la receta y que si tenéis alguna duda o consulta que hacernos, no os cortéis, ¡esperamos vuestros comentarios!

Muchas gracias por leernos y hasta la semana que viene.

Un saludo. 

Repostería Casera PM
reposteriacaserapm@gmail.com

viernes, 17 de marzo de 2017

Tarta Día del Padre

Hola a todos y feliz dia a todos los buenos padres que nos leeis.

Sabemos que es un poco pronto, pero nosotros hemos aprovechado la ocasión para que los que aún no teneis un regalito para vuestro padre os de tiempo a hacerle una tarta, un cupcake, un muffin o cualquier dulce que sepais que le guste.

Nosotros hemos hecho esta tarta del día del padre para un papá al que como a nosotros le vuelven loco los dos mejores ingredientes del mundo: el chocolate y la mantequilla de cacahuete.

Nos pidieron una tarta tipo "nude cake" con unas decoraciones especiales hechas con fondant con motivo de este día tan especial.


Un bizcocho de super chocolate y la mejor buttercream de todas, la de ¡mantequilla de cacahuete!

¿Podría ser mejor?

Pues si, añadiendo las decoraciones que nos pidieron, una buena barba a juego con una pajarita (ésta decoración en particular tiene una historia que luego os contaremos) y un cartel de "Feliz Día Papá!" que no podía faltar en una tarta del día del padre.

Bueno como sabemos que se os está haciendo la boca agua os contamos como lo hemos hecho, necesitamos:
  • 3 huevos
  • 1 de azúcar 
  • 1 yogur natural
  • 1 aceite de girasol
  • 1 de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 y 1/2 de cacao
¿Qué medidas son esas? Os preguntaréis. Hemos usado una técnica clasica para medir sin usar báscula, usar el envase del yogur para medir. Donde pone 1 y 1/2 de cacao por ejemplo son un envase y medio de yogur lleno de cacao.


Solucionado ese problema, nos ponemos manos a la obra.

Este bizcocho es un clasicazo, pero os contamos la elaboración por si no lo sabéis hacer.

Precalentamos el horno a 150 ºC con ventilador.

Empezamos separando las claras de las yemas. Las yemas las batimos con el azúcar, después añadimos el aceite de girasol y el yogur y seguimos batiendo.

En otro bol mezclamos la harina, el cacao y la levadura, todo tamizado y en otro aparte montamos las claras a punto de nieve.

Mezclamos la mitad de las claras con la mezcla de las yemas y demás y a continuación la mitad de los ingedientes secos. Añadimos la otra mitad de cada cosa y mezclamos hasta que esté todo perfectamente integrado.

¿Ya lo tenemos? Pues horneamos durante 30 minutos. Dejamos enfriar y mientras vamos preparando el buttercream de crema de cacahuete.


Necesitamos:
  • 110 g de mantequilla sin sal
  • 250g de icing sugar
  • 180g de mantequilla de cacahuete
  • 70ml de nata de montar 
Batimos las mantequillas con la nata y vamos añadiendo tamizado el azúcar glas o icing sugar sin dejar de batir a una velocidad media - alta hasta que consigamos una crema homogenea y absolutamente deliciosa.

La pasamos a manga pastelera con la boquilla que hayamos elegido para decorar y cortamos el bizcocho a la mitad (es decir, sacando dos capas). 


Decoramos como queramos y montamos la tarta, a la que colocaremos los adornos en fondant que os hemos comentado antes.

¿Os acordáis que os hemos dicho que la pajarita tenia una historia? Pues resulta que a cierto papá le va a caer una pajarita muy parecida de regalo en este día tan especial, y su mujer nos pidió que lo "colaramos" en la tarta en plan pista. Ya nos contará a ver si lo ha pillado :)


Esperamos que os haya gustado la receta, la verdad que ha sido una gozada hacer esta tarta, ¡nos lo hemos pasado genial!

Muchas gracias por leernos y hasta la semana que viene.

Un saludo.

Repostería Casera PM
reposteriacaserapm@gmail.com

viernes, 10 de marzo de 2017

Tarta cumpleaños Peppa Pig

¡Hola amigos!

Esta semana traemos otra tarta decorada con fondant maravillosa. Parece que hemos comenzado oficialmente la época de cumpleaños, porque este mes viene cargadito.

Como podeís ver en el título la de hoy es una tarta infantil del personaje animado Peppa Pig, las dos condiciones de la cumpleañera era que fuera rellena de chocolate y que fuera rosa!


Así que para el bizcocho hemos hecho cuatro capas de bizcocho plancha de sabor vainilla, la receta y elaboración no os la contamos otra vez, por no repetirnos, pero podéis verla en la entrada del Escudo del Barça.

Para el relleno cumplimos con una de las condiciones e hicimos una buttercream de chocolate, para la que necesitamos:
  • 360 g mantequilla pomada
  • 450 g de azúcar glas
  • 2 cucharadas de leche 
  • 150 g de chocolate derretido 
Derretimos el chocolate, y mientras se atempera batimos la mantequilla con el azúcar glas y las dos cucharadas de leche. Una vez templado el chocolate lo mezclamos con la mezcla y batimos una vez más hasta que este todo integrado y homogeneo. 


Rellenamos los bizcochos y cubrimos la tarta con el buttercream, mientras estiramos el fondant dejamos la tarta en la nevera para que coja firmeza y sea más fácil de trabajar luego.


Cumpliendo con el segundo requisito de la chica del cumpleaños cubrimos la tarta con fondant rosa fucsia y encima en un rosa bebé pegamos la silueta de Peppa Pig que habremos preparado antes. 

Para terminar cortamos y pegamos un reborde en rosa bebé alrededor de la tarta y las letras del nombre de la homenajeada y los años que está por cumplir. 


Listo, ya tenemos una tarta de cumpleaños de Peppa Pig preciosa y deliciosa. 

Esperamos que os haya gustado la receta, la semana que viene más.

Gracias por leernos. Un saludo.
Repostería Casera PM
reposteriacaserapm@gmail.com


viernes, 3 de marzo de 2017

Tarta de cumpleaños con Escudo del Fútbol Club Barcelona

¡Hola de nuevo!

Esta semana os traemos uno de nuestros clásicos, una tarta de fondant.

Como habréis adivinado por el título es el escudo del Fútbol Club Barcelona, que nos han encargado recientemente para el cumpleaños de un compañero del trabajo.

No es una tarta muy grande, porque era para poquitas personas, pero la hicimos con todo nuestro amor para que la disfrutaran y pasaran un gran día de cumpleaños.


La receta no tiene mucho misterio, hemos escogido un bizcocho plancha para la base y relleno de fresa. A continuación os lo explicamos, para las bases necesitamos:
  • 8 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de harina
Como habréis comprobado es la receta básica del bizcocho plancha pero multiplicado por dos, ya que hicimos dos bases bien gorditas y esponjosas. 

Empezamos separando las claras de las yemas de los huevos, montamos las yemas con el azúcar por un lado y las claras a punto de nieve por otra. Cuando tengamos esto vamos mezclando las dos elaboraciones con cuidado de que las claras no se bajen, una vez tenemos todo integrado vamos añadiendo la harina, que previamente habremos tamizado, poco a poco. 

Ahora solo queda ponerla en el molde elegido, y hornear 160º con ventilador durante 10-16 minutos (este tiempo varía según el horno y el grosor que le hayáis dado a vuestro bizcocho). Una vez horneadas las bases de nuestra tarta las dejamos enfriar completamente, como veis la receta es muy sencilla.

Para adelantar trabajo, ya que lo realmente difícil es el trabajo de fondant, mientras se enfriaban las bases nosotros fuimos haciendo el relleno, como ya os hemos dicho es un buttercream de sabor fresa, para el que necesitamos:
  • 200 g de mantequilla
  • 400 de azúcar glas
  • 3 cucharadas de leche 
  • Aroma de fresa
  • Colorante rojo (un poquito) para darle un tono rosado.
Con la batidora de varillas batimos la mantequilla hasta que quede una crema suave, entonces vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas hasta que quede todo completamente incorporado y tengamos una mezcla homogénea y densa, sin dejar de batir añadimos la leche, el aroma y el colorante, nosotros escogimos dejar un color rosita, pero podéis añadir el color que queráis.


Mientras se terminan de enfriar las bases ponemos la buttercream en el frigorífico para que se endurezca un poco. Cuando ambas cosas (las bases y el relleno) estén en una temperatura óptima rellenamos la tarta y la cubrimos con la mezcla, si os quedáis escasos tendréis que hacer algo más de buttercream. 


Una vez rellena y cubierta la tarta es el momento de cortarla con la forma del escudo. No os preocupéis que los recortes os los podéis merendar :D


Mientras estiramos y alisamos el fondant base, es decir, el que cubrirá toda la tarta, os recomendamos que la metáis en la nevera para que el buttercream endurezca y sea más fácil cubrir la tarta. 
 
Vamos alisando el fondant por colores, primero el elegido para la base, en este caso el amarillo dorado, y cubrimos la tarta la tarta completa y recortamos los sobrantes con cuidado de no estropear los bordes, nosotros decidimos poner una cenefa en la base para poder colocar despues el nombre del cumpleañero sin problemas con el fondant de la base.


Seguimos con los colores superiores, recortando y pegando con un poco de CMC las tiras azules y granates de la parte inferior del escudo. 


Después estiramos y cortamos las tiras rojas de la cruz de San Jorge y las de la bandera catalana del lado derecho, para que endurezcan un poco antes de colocarlas y que eso nos facilite la tarea. Estiramos y cortamos el cuadrado blanco y lo pegamos en el lado izquierdo superior de la tarta.


Pegamos las tiras rojas que hemos cortado antes, y estiramos un trozo de fondant negro y lo cortamos en tiras muy finas para delinear los contornos de las diferentes partes que forman el escudo. 


Recortamos y pegamos las letras FCB en el centro de la tarta y el nombre del cumpleañero en el reborde de la tarta. Para terminar colocamos en el centro de la zona de tiras azules y granates el caracteristico balón. 


Y voilá! Tarta terminada y lista para entregar. 

Esperamos que os haya gustado y que nos conteis vuestras impresiones. 

Muchas gracias por leernos, ¡Un saludo y hasta la semana que viene!

Repostería Casera PM
reposteriacaserapm@gmail.com