viernes, 26 de junio de 2015

Mousse de piña y coco

¡Hola de nuevo amigos!

Después de estos días de frío en los que hemos aprovechado para ponernos a tope de mugcakes y demás cositas calientes, ¡Ha vuelto el sol!

Y con el sol ganas de tomar algo más fresquito además de ligero. 

¿Y qué hay más ligero que una mousse? 

Efectivamente, esta semana traemos una mousse deliciosa, veraniega, fresquita y que apetece mucho.


Bueno, vamos con los ingredientes:

Necesitamos:
  • 300 ml Nata de repostería 35% m.g.
  • 3 Claras de huevo
  • 60 gr azúcar
  • 2 yogures de piña con trocitos
  • 2 yogures de coco con trocitos 
  • OPCIONAL: un chorrito de Malibú o parecido
¿Todo listo y pesado? ¡Pues al ataque!

Empezamos montando la nata con la mitad del azúcar por un lado y las claras con la otra mitad por otro.  Recordad que ambos ingredientes deben estar bien fríos, pues montarán mejor.

En otro bol aparte mezclamos los yogures, y si queremos el Malibú. Nosotros no lo utilizamos porque era un postre para repartir entre bastantes personas y podía haber niños, y ya sabéis, el alcohol a partir de los 18 ;)

Mezclamos con cuidado de que no se bajen las claras con la nata e inmediatamente después añadimos sin dejar de mezclar (y siempre de abajo a arriba con muuucho cuidado) los dos yogures mezclados.


Dejamos reposar unos 30 minutos en el frigorífico en el mismo bol para que coja algo de cuerpo. Si vemos que no es suficiente lo podemos dejar una hora. #¡OJO! Estos tiempos son solo para pasarlo inmediatamente después a otros recipientes (como os explico a continuación)

Pasado este tiempo lo podemos meter en una manga pastelera para rellenar los botecitos individuales o si lo vamos a servir en otros recipientes los podemos dejar preparados con la cantidad de mousse que deseemos en ellos. O como tercera opción, si lo vamos a servir en el momento del postre, lo podemos dejar en el mismo bol.

Hagamos lo que hagamos el siguiente paso es dejarlo enfriar una noche entera.


Y llegado el momento toca coger una cucharilla y ¡Disfrutar!

Espero que os haya gustado esta receta fresca y realmente deliciosa, espero vuestros comentarios y opiniones por aquí, en el twitter @Repos_Casera_PM o en la web.
 
Un saludo y gracias por leerme.

¡Hasta la semana que viene!

Alex P.M.
reposteriacaserapm@gmail.com 

reposteriacaserapm.webnode.es

viernes, 19 de junio de 2015

Minicupcakes Floreados

¡Hola de nuevo!

Una semana más estamos aquí, puntuales, con una receta que os alegrará el fin de semana.

Hoy tenemos unos pequeños pero deliciosos minicupcakes decorados con fondant y glasa en forma de flores.

¿Como las hemos hecho? Pues con unas plantillas tipo stencil que hemos hecho nosotros mismos con paciencia, una plantilla sacada de internet, un plástico duro transparente y un estilete.


En fin, vamos a lo que nos ocupa, ¡la receta!

Vamos a necesitar:

Para el bizcocho:
  • 135 gr Harina
  • 1 Huevo
  • 85 gr Aceite de girasol
  • 85 gr Leche
  • ½ sobre de Levadura
  • 100 gr Azúcar
  • Aroma de Rosas, como el que podéis conseguir en cualquier tienda de repostería.
Estos ingredientes y cantidades son los mismos que usamos en los cupcakes normales porque después de hacer varios ensayos con recetas diferentes para nuestra máquina de horneado de minicupcakes hemos llegado a la conclusión de que es la que mejor queda, más jugosa y con la cocción más uniforme, pues otras no conseguíamos que se hiciesen bien o que se quedasen en su punto sin convertirse en un trocito de carbón con forma de minicupcake.

Esta receta da para unos 28-30 minicupcakes horneados en máquina.

Empezamos mezclando la harina y la levadura en un bol y en otro mezclamos el azúcar con el huevo, después añadimos la leche, el aceite y el aroma.

Cuando tenemos una mezcla homogénea añadimos el contenido del primer bol poco a poco y moviendo con varilla hasta hacer una masa.

Colocamos los papelitos en la máquina ya caliente y los rellenamos hasta la mitad con la masa.

Horneamos hasta que estén dorados (unos 15 minutos, pero siempre vigilando) o al pincharles con un palillo salga limpio o con alguna miguita.

Cuando los tenemos los dejamos enfriar en una rejilla mientras preparamos lo necesario para decorarlos.


Para la decoración vamos a usar:
  • Glasa real como la que os enseñé a preparar (200 gr azúcar glas + 1 clara de huevo)
  • Fondant de dos colores, en este caso rojo y verde 
  • Un cortador circular del mismo diámetro de los minicupcakes
Estiramos dos trozos de fondant, uno de cada color y encima colocamos el stencil de manera que podamos hacer las dos filas a la vez para no tener que levantar hasta que esté seco del todo. Lo colocamos de forma que, aparte de lo que acabamos de decir, lo tengamos medido para que podamos sacar los círculos sin romper ninguna flor.


Repartimos la glasa encima del stencil con la ayuda de un biberón o un lápiz de silicona para decorar y retiramos el sobrante con una espátula pequeña. Dejamos secar hasta que esté bien duro y retiramos con cuidado.

Cortamos los círculos y los pegamos a los minicupcakes con un poco de glasa, muy poquita para que no cale el fondant. Si no nos ha sobrado o preferimos otro método podéis usar desde buttercream (si tenéis) o CMC.


¡Y una vez pegados ya los tenemos terminados!

Tendréis un pequeño bocado muy llamativo y realmente bonito para acompañar el café, comeros varios para merendar o repartir con quien queráis

Espero que os haya gustado la receta, espero vuestros comentarios y opiniones bien por aquí, en el twitter @Repos_Casera_PM o en la web.


Un saludo y gracias por leerme.
Alex P.M.

reposteriacaserapm@gmail.com
reposteriacaserapm.webnode.es

viernes, 12 de junio de 2015

Galletas Rellenas de mermelada

¡Hola de nuevo amigos!

Esta semana estamos de vuelta con una receta sencilla de unos de nuestros temas favoritos: ¡galletas!

Este tipo de galleta es relmente sencillo de hacer (ya las hemos hecho con anterioridad) y la mas polivalente.

En fin, vamos a lo que nos ocupa, la receta:

Para elaborar la masa de galletas necesitaremos:
  • 125 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gr de azúcar glas
  • 1 huevo mediano
  • 325 gr de harina de todo uso tamizada
  • Aroma de vainilla (u otro)
  • Un chorrito de leche entera para ligar la masa cuando se nos está deshaciendo y tiene ese extraño tacto harinoso y poco compacto
  • 1/2 cucharadita de Canela
¿Todo listo? ¡Pues al ataque!

Ponemos en un bol la mantequilla y la batimos con el azúcar que previamente habremos tamizado hasta que esté con la consistencia de una crema. Se puede hacer con una varilla manual, pero yo prefiero hacerlo con la batidora eléctrica (más que nada por el esfuerzo).

La mantequilla va blanqueando y aumenta su volumen ligeramente al batirla. Una vez está lista, le añadimos el aroma a vainilla. Yo lo uso en crema asi que una cucharadita tengo suficiente, si usáis el líquido échale un chorrito e id probando. Añadimos la canela en polvo y el huevo ligeramente batido y lo mezclamos hasta que quede bien homogéneo.

Incorporamos la harina poco a poco y lo mezclamos manualmente para no cargarnos la batidora y se lo integramos a la mezcla para formar la masa. Puede que veamos que se desmiga, si eso sucede, como hemos dicho antes, le echamos un chorro de leche (con cuidado de no pasarnos) para lograr una masa compacta, si vemos que se queda demasiado líquida, añadimos un poquito más de harina .

Una vez elaborada la masa, hacemos una bola y la dividimos en cuatro partes. Las estiramos con el rodillo encima de papel vegetal para que no se nos quede pegado, dejando aproximadamente un grosor de 3 mm y las dejamos reposar en el frigorífico (ya estiradas y tapadas con papel vegetal una encima de la otra), unas 3 horas mínimo.

La cortamos con unos moldes circulares para galletas y con uno mas pequeño hacemos un agujero en el centro de la mitad de las galletas, que serán las tapas de arriba por las que asomará la mermelada.

Horneamos a 180 ºC con calor arriba y abajo o a 160 ºC si nuestro horno tiene ventilador unos 10 minutos. Hay que estar muy al loro con el tiempo, pues se hacen muy rápido. En cuanto veáis que los bordes se están dorando ya están listas.

Dejamos enfriar sobre una rejilla con el papel de hornear las galletas encima para eviar que se deformen mientras se enfrian.

Una vez atemperadas podemos untar la mermelada sobre las galletas que no tienen agujero en el centro y tapamos con las agujereadas haciendo un poco de presiín para que la mermelada rellene el orificio. Y voilá! ya tenemos unas maravillosas galletas sencillas y deliciosas!


Espero que os haya gustado la receta, espero vuestros comentarios y opiniones bien por aquí, en el twitter @Repos_Casera_PM o en la web.

Un saludo y gracias por leerme.
 
Alex P.M.

reposteriacaserapm@gmail.com 

viernes, 5 de junio de 2015

Cupcakes de plátano y chocolate

Hola de nuevo, ya estamos de vuelta una semana más.

Esta vez os traigo una receta muy sencilla y que podréis hacer en cualquier época del año, podéis aprovechar cuando tengáis unos plátanos maduros y la hacéis.

Para hacerla vamos a necesitar:
  • 150 gr de mantequilla
  • 120 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de leche entera
  • 2 huevos medianos
  • 200 gr de harina 
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 plátanos
  • Perlas de chocolate
¿Listos? ¡Empezamos!  

Pelamos y cortamos los plátanos en trocitos pequeños y aplastamos, es preferible que estén bien maduros porque será mucho más fácil hacerlo.

En otro bol, mezclamos la mantequilla, el azúcar y la leche y cuando estén integrados añadimos los huevos (de uno en uno) y batimos hasta que quede una masa cremosa. 

En otro bol, tamizamos la harina y la levadura y después lo vamos añadiendo a la mezcla anterior hasta que quede una masa sin grumos. Para terminar añadimos los plátanos que antes hemos machacado y las perlas de chocolate, y seguimos integrando hasta que esté todo bien mezclado.


Ponemos a precalentar el horno a 160 ºC y preparamos las cápsulas de papel en el molde para cupcakes y repartimos la masa en ellas, hay que llenarlos más o menos 2/3 de la cápsula, aunque como siempre dependerá del tamaño de las que uséis.

Horneamos durante 15 - 20 minutos hasta que la masa suba y tenga algo de color,miramos si están hechos o no con el truco del palillo.

Mientras se enfrían, preparamos un buttercream para decorar, necesitamos:
  • 190 gr de mantequilla
  • 300 gr de azúcar glas
  • 1/2 plátano
  • 2 onzas de chocolate
La mantequilla tiene que estar en pomada, dejándola fuera de la nevera una noche no os hará falta amasarla con las manos y podréis meterle directamente las varillas eléctricas.

Vamos añadiendo poco a poco el azúcar sin dejar de batir. Como sabéis lo normal es poner un poco más de azúcar en el buttercream, pero en ésta vamos añadir el plátano que ya es dulce y le da suficiente sabor, aunque no dudéis en poner algo más de azúcar si lo consideráis necesario, no todas las buttercream son iguales.

Cuando tengamos todo el azúcar integrado, añadimos el plátano y batimos otro poco. Pasamos el buttercream a una manga con una boquilla estriada para hacer rosas y decoramos los cupcakes.

Para rematar la decoración hemos derretido chocolate y hemos hecho lineas por encima del buttercream. 

Y como siempre, una vez decorado, ¡A disfrutar!


Espero que os haya gustado la receta, espero vuestros comentarios y opiniones bien por aquí, en el twitter @Repos_Casera_PM o en la web. 

Un saludo y gracias por leerme.
Alex P.M.
reposteriacaserapm@gmail.com
reposteriacaserapm.webnode.es